domingo, 20 de julio de 2008

La Academia Visita con Paco Muñoz a Jambaló


Jambaló, los indígenas nasa que residen allí, su cultura y sus procesos de empoderamiento pacifista siguen cautivando el interés de distintas entidades, organizaciones, defensores de Derechos Humanos, y especialmente de los estudiosos de la paz.

Francisco A. Muñoz, a quien llamamos "Paco", es el director del doctorado de Paz, Conflictos y Democracia de la Universidad de Granada en España, y un estudioso de la paz que ha construido el enfoque de la paz imperfecta. Este concepto de paz ha ido recogiendo sintonías aquí y allá, y como lo he manifestado en este blog y en diferentes documentos, es el enfoque de paz que identifico como una realidad en el ejercicio cotidiano de construcción de paz de las iniciativas civiles de paz de base social de Colombia.

Paco ha visitado Jambaló del 14 al 16 de julio, ha disfrutado del bello paisaje de montañas de este resguardo y municipio, y principalmente de la inteligencia, la cultura y el poder transformador que se anida en los indígenas Nasa que allí se asientan y que los hace tan únicos. Ha recibido su generosa acogida, ha escuchado desde sus propias voces sus preocupaciones por el territorio y sus luchas, y los ha visto reflexionando y tomando decisiones en la asamblea de los grupos de trabajo comunitario, que a partir del surgimiento del CRIC y durante 37 años han cultivado la unidad y la reciprocidad, y formas propias de producción con las que responden a necesidades vitales sin perder de vista el interes comunitario y la protección de la naturaleza.


El gobernador Rodrigo Dagua presento a Paco la historia de los pueblos indígenas, su movimiento indígena y el plan de vida de los indígenas de Jambaló, y el alcalde Andrés Betancur compartió sus impresiones sobre su reciente gira por España, Holanda e Italia. En su condición de autoridades le expresaron su agrado de recibirlo y solicitaron su solidaridad con los pueblos indígenas del Cauca y sus procesos. Rafael Cuetia nos alojó en su casa, Fermín en su condición de coordinador de la guardia indígena nos recibió en el aeropuerto de Cali, Lucelly nos condujo siempre con su alegría y espontaneidad durante todas las actividades de la agenda, la emisora Voces de nuestra tierra nos entrevisto, y el núcleo de educación nos obsequio el libro sobre la cosmovisión nasa. Mariano oriento el ritual de armonización, Silvio y Eybar compartieron con nosotros momentos de esparcimiento y de risas, y Bladimir nos llevo y nos trajo con el profesionalismo de siempre. Fueron unos días maravillosos, que nos dejaron importantes enseñanzas y nos devolvieron la esperanza en las posibilidades de construir una paz que nos haga mas humanos.

NOTA

  • La foto superior es el símbolo de Jambaló, que recoge sus montañas, sus fuentes hídricas, el cielo, la riqueza del subsuelo, los bastones de mando de las autoridades y las mochilas indígenas que representan el utero donde se alberga la vida.
  • En la foto del medio estamos con Paco y Fermin en la asamblea de grupos comunitarios.
  • En la foto inferior compartimos un delicioso mote con el gobernador Rodrigo Dagua, el Alcalde Andres Betancur, el exgobernador Silvio Dagua y el cordinador del Proyecto Global Euybar Fernandez.