lunes, 19 de mayo de 2008

La Paz Imperfecta

La paz imperfecta se nos ofrece como un enfoque o teoría de paz autónomo, en el sentido de que no depende en su formulación de la violencia, sino que se construye a partir de paz misma. En él, la paz es concebida no como un ideal irrealizable, sino como una realidad inacabada o imperfecta, inmersa en nuestra condición humana y compleja, como un proceso en contrucción, y reconocible en todas las prácticas de gestión, regulación, o resolución pacífica de los conflictos, en todo aquello que genera bienestar a los seres humanos y las colectividades que integran, y en la articulación de las distintas realidades de paz. Esta paz se construye desde empoderamientos pacifistas y mediaciones entre conflictividades y prácticas pacifistas.
Este enfoque de paz fue creado por el estudioso de la paz Francisco Muñoz, director del doctorado de paz, conflictos y democracia de la Universidad de Granada en España, a quien afectuosamente le decimos "Paco". El se refiere a distintos aspecto de su enfoque de paz en los siguientes términos:
“Comencemos por reconocer la Paz como elemento constitutivo de todas las realidades sociales (…) paz imperfecta, un concepto que nos permite reconocer todos los espacios y ámbitos de la paz – independientemente de que convivan con los conflictos y con la violencia, no puede ser de otra forma – y, lo que puede ser mas trascendental, las posibles relaciones en interacciones entre todas las estancias donde la paz esta presente. Es en definitiva “imperfecta” porque en ningún caso está exenta de propuestas o acciones contrarias a la satisfacción completa o absoluta de las necesidades. Es “paz” porque a pesar de todo siempre está presente contribuyendo al bienestar humano”.
La paz imperfecta es un enfoque que permite comprender la paz como un proceso, construido si se quiere en el día a día, aún en contextos de violencia, mediante “empoderamientos pacifistas”, producto de la capacidad que se alberga en los seres humanos para transformar la realidad, a partir de recursos "sencillos, extraordinarios e insospechados", como dice Paco, y en todo caso propios a la condición humana.

Encuentro que la paz imperfecta es un enfoque real, propositivo y esperanzador. Nos permite reconocer la paz como una realidad presente en la vida cotidiana, las prácticas de las culturas, las relaciones sociales, y la regulación pacífica de los conflictos. Además enseña que es posible construir y reconocer la paz aún en contextos de violencia, y nos lleva más allá, para indicarnos que no es suficiente quedarnos en el reconocimiento de las diversas realidades de paz, sino que es necesario articularlas para poder avanzar en el proceso de construcción de la misma.
Encuentro que la paz imperfecta es la que construyen las iniciativas civiles de paz de base social en Colombia. A propósito he querido representar la paz imperfecta en estas fotografías, por que ellas sugieren movimiento, trayectos por recorrer, y miradas sobre escenarios posibles que es necesario reconocer y alcanzar.
Nota. Las fuentes de información sobre las reflexiones de este artículo y la descripción de las fotografias, se relacionan a continuación:
  • Muñoz F.A., (2000), La paz imperfecta, Granada, Editorial Universidad de Granada.
  • La foto del agua corresponde a un paisaje del Departamento del Caquetá en Colombia y fue tomada en el 2007.
  • La foto intermedia corresponde a Venezia y fue tomada en julio del 2007.
  • La foto inferior corresponde a la Alambra en Granada y fue tomada en junio del 2007.

viernes, 16 de mayo de 2008

Los Jóvenes Aportan a la Paz desde la Objeción de Conciencia



















Colombia comienza a ser considerado dentro de los países con mayor número de iniciativas civiles de paz, situación que pareciera contrastante frente a realidades inocultables como la expresión de diversas violencia a lo largo de su historia, y dentro de estas, el conflicto interno armado que ha alcanzado una duración que supera cuatro décadas.
Los hallazgos de la investigación para la paz han comenzado a recojer y reconstruir la historia de la paz de este país y nos han mostrado que hay aqui una riqueza incalculable de culturas y capacidades que proponen, construyen y sueñan la paz. Indígenas, afrocolombianos, mujeres, jóvenes y víctimas construyen en el día a día paces perfectibles, desde los valores de sus culturas y capacidades, sus respuestas noviolentas a apremientes necesidades y el poder dinamizador y transformador de sus sueños.
Estos procesos que hemos bautizado como "Iniciativas civiles de paz de base social", muchas veces han encontrado su origen en culturas milenarias, como en el caso de los pueblos indígenas y afrodescendientes, han surgido en forma silenciosa desde capacidades y necesidades propias, sin acompañamiento del Estado, han proliferado a lo largo y ancho de este país, ellos sólo han comenzado a hacerse visibles desde finales de la década de los 90, y nos queda frente a los mismos un amplio ámbito por descubrir, recoger, visibilizar y aprender.
Una de las mas significativas iniciativas civiles de paz de base social en este país es la de los jóvenes Objetores de Conciencia. Este proceso que ha alcanzado diez años de duración, ha vinculado a jóvenes de distintos lugares del país, que en forma comprometida y valerosa han decisido organizarse para resistir sin violencia a la militarización de la sociedad, la vinculación de los niños, niñas y jóvenes al conflicto interno armado, y la exigencias restrictivas a la libertad de conciencia como el servicio militar obligatorio y la libreta militar. Desde sus comienzos hasta hoy ellos dan vigencia a lo expresado por Mauricio Lizarralde en 1985: "Objetamos matar civiles, objetamos matar soldados - no participaremos ni en esta guerra ni en la preparación de las guerras futuras. Haremos un servicio de paz y no de guerra, una propuesta para la paz en colombia: que los hombres y las mujeres acordemos no matarnos unos a otros"1.
Al conmemorarse el día internacional de la la objeción de conciencia, los jóvenes objetores han organizado en la Universidad Nacional el IV Festival por la Objeción de Conciencia y Noviolencia. Durante el mismo se presentaran propuestas artísticas que reflejen sus procesos y planteamientos de resistencia noviolenta.
Los jóvenes objetores de conciencia proponen, construyen y sueñan la paz. En la investigación realizada por quien escribe este artículo, con apoyo del PNUD, entre el 2006 y el 2007, en torno de los sueños e imaginarios de paz de 12 iniciativas civiles de paz de base social de Colombia, algunos representantes de esta experiencia expresaron sobre la paz:

"La paz es un estado y a la vez una forma de accionar. La paz es un sueño en un momento y al siguiente una historia que puedo contar. La paz es un discurso para ganar votos y a la vez la energía para levantarse cada mañana"
" La paz es la posibilidad humana de sentirse involucrado, implicado en el otro y a partir de allí actuar"
"La paz es un momento que se busca, es un equilibrio entre lo que pienso y lo que hago. Creo que no hay paz completa ni duradera entre personas, siempre habrá una lucha constante por algo, cosas que quieran perturbar esa paz"


Nota: las citas textuales fueron tomadas de las fuentes de información que se relacionan a continuación:

1. Expresión de Mauricio Lizarralde citada por el objetor de conciencia, Carlos Gutierrez Carvajal en su ponencia sobre: "Objeción de conciencia en Colombia: antecedentes, desarrollos, procesos organizativos y propuestas", presentada en el encuentro internacional de solidaridad por la objeción de Colombia realizado en este país en julio del 2006.

2. Las definiciones de la paz fueron tomadas del informe preliminar de hallazgos generales de la investigación mencionada, de octubre del 2007.